COMPETENCIAS TIC  Y  ENSEÑANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA
INNOVACIÓN DOCENTE

DIRECTIVAS / ESTANDARES   -  NTIC  -  PERFILES PROF 

Docente / Estudiantes

Acuerdo alumnos

Internet y Education - Bibliografías

Síntesis



Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR)
Cadre européen commun de référence pour les langues: Apprendre, Enseigner, Évaluer (CECRL)
Marco común europeo de referencia para las lenguas -  Levels - Global Scale  / Consejo de Europa, Strasbourg, 2001
Dossier Campus Education
Version française: http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/Source/Framework_FR.pdf  -  Versión  española  -  V-English
VEASE:  DIRECTIVAS - BIBLIOGRAFIA http://flenet.unileon.es/bibliographie.htm#directives
 

Four basic language skills
The European Indicator of Language Competence
 

Oral Written
Receptive Listening Reading
Productive Speaking Writing

Cuatro competencias lingüísticas básicas
El indicador europeo de competencia lingüística
 

Oral  Escrita
Comprensión C. Oral C. Escrita
Producción  P. Oral  P. Escrita

 
 

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE PRODUCCION ORAL  -  Factores :

-  Olvido o negligencia en la enseñanza de la pronunciación (Levis 2007, Murphy 1991, Renard 1979, Lauret 2007).
           "la fonética es el pariente pobre en la didáctica de lenguas" (Renard 1979)

-   La producción oral es una competencia muy dIfícil de adquirir y practicar en la enseñanza de una lengua extranjera.
   Speaking is one of the most difficult skills to master when learning a foreign language. Formal second language and foreign language teaching often does not provide enough opportunity for all learners to practice their oral skills and in online foreign language courses, speaking usually comes second to other language skills such as writing, reading and listening (Speekapps Projet).

-   Numerosos recursos TIC (tareas,webquests), espacios de comunicación (forums, redes sociales educativas) y proyectos de intercambio y telecolaboración no abordan o dejan en un segundo plano la producción oral, frente al resto de las competencias (producción escrita, comprensión escrita y comprensión oral).

Lauret, B. (2007)  Enseigner la prononciation : questions et outils, Hachette.
Levis, J. (2007) Computer technology in teaching and researching pronunciation. Annual Review of Applied Linguistics, 27, 184-202.
Murphy, J. (1991)  Oral communication in TESOL: Integrating speaking, listening and pronunciation. TESOL Quarterly, 25(1):51–75.
Renard, R. (1979) La méthode verbo-tonale de correction phonétique, Paris et Mons, Didier et CIPA.
 
 



Estandares de competencia en TIC para docentes  - UNESCO

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Paris, 2008.
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156209E.pdf
Version española: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf


 I. ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
  I.D. TIC    Los docentes deben estar en capacidad de:

  OBJETIVOS                                                                                                        EJEMPLOS DE MÉTODOS

 Describir y mostrar el uso de  hardware y software básico hardware (PC, portatil y de mano, impresora, escáner), procesadores de texto, presentación multimedia, software gráfico imagen, 
Describir Internet y la World Wide Web, mostrar sus usos. Utilizar  navegador, motor de búsqueda, correo electrónico. Mostrar como funciona un navegador, motor de búsqueda, correo electrónico
Describir la función y el objetivo del software de tutoría (tutoriales) de instrucción y práctica en relación con la enseñanza de una LE Mostrar su aplicación, análisis y descripción de los mismos en relación con su eficacia e interés para la enseñanza de una LE
Localizar software educativo y recursos Web, evaluarlos en función de su pertinencia y adecuación a un programa o plan de estudios (asignatura de LE) y adaptarlos a las necesidades de determinados estudiantes. Buscar sitios Web y catálogos para localizar software de enseñanza de LE,
analizar y evaluar pertinencia y adecuación a un programa o plan de estudios (asignatura de LE) 
Utilizar software para mantener registros en red a fin de controlar asistencia, presentar notas de los estudiantes y mantener registros relativos a ellos Examinar el objetivo y ventajas de un sistema para mantener registros en red, demostrar cómo se utiliza un sistema de ese tipo ( EX.Aula UniLeon,   Moodle) 
Utilizar tecnologías comunes de comunicación y colaboración tales como mensajes de texto, videoconferencias, colaboración mediante Internet y comunicación con el entorno social. Examinar el objetivo y ventajas del uso de distintas tecnologías de comunicación y colaboración; y pedir a los participantes que las utilicen para comunicarse y colaborar con otros miembros del grupo.



 
 
 II. ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
 II.D. TIC    Los docentes deben estar en capacidad de:

  OBJETIVOS                                                                                                        EJEMPLOS DE MÉTODOS

 Manejar distintos programas no lineales de software Demostrar, en la asignatura correspondiente, el uso de una serie de paquetes de software; y proponer a los participantes que los exploren y hagan demostraciones con ellos.
Evaluar la precisión y utilidad de los recursos ofrecidos por Internet para apoyar el aprendizaje basado en proyectos Solicitar a los participantes que busquen sitios Web y catálogos con el fin de identificar software adecuado para el aprendizaje basado en proyectos
Utilizar software de diseño editorial o herramientas para elaborar materiales en línea. Demostrar el uso de software de diseño editorial o de herramientas de autor (Publisher, InDesign, Scribus, QuarkXPress, etc).
Utilizar una red y el software adecuado para gestionar, controlar y evaluar progresos en los distintos proyectos de los estudiantes. Demostrar el uso de software para gestión de proyectos en red (Microsoft Project, SmartWorks Project, etc), 
Utilizar las TIC para comunicarse y colaborar con estudiantes, colegas, padres de familia y con el conjunto de la comunidad para sustentar el aprendizaje de los estudiantes. Pedir a los docentes examinar tanto el uso de la comunicación en línea como de entornos para colaboración en línea.
Utilizar redes para apoyar la colaboración de los estudiantes dentro y fuera de las aulas de clase. Debatir tanto el uso de la comunicación en línea como de entornos para colaboración en línea por los estudiantes para apoyar la realización de proyectos y su aprendizaje colaborativo.
Utilizar motores de búsqueda, bases de datos en línea y correo electrónico para localizar personas y recursos para utilizar en los proyectos colaborativos. Examinar la utilización de motores de búsqueda, bases de datos en línea y correo electrónico con el fin de hallar personas y recursos para los proyectos realizados colaborativamente;



 
 
  III. ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
  III.D. TIC    Los docentes deben estar en capacidad de:

  OBJETIVOS                                                                                                        EJEMPLOS DE MÉTODOS

 Describir la función y el propósito de las herramientas y recursos de producción de las TIC (equipos de grabación y producción multimedia, herramientas de edición, software para publicaciones y herramientas de diseño Web) y utilizarlos para apoyar a los estudiantes a innovar y generar conocimiento. Mostrar una serie de programas (software) y recursos de producción informáticos y describir cómo ayudan la innovación y generación de conocimiento de los estudiantes. Proponer a los participantes analizar ejemplos específicos de la utilización de esos recursos en sus asignaturas.
Describir la función y el propósito de los entornos o ambientes virtuales (EVA) y de los entornos de construcción de conocimientos (ECC) y utilizarlos para contribuir al incremento tanto de la comprensión como del conocimiento de contenidos específicos. Además, al fomento de las comunidades de aprendizaje en línea y presencial. Presentar una serie de entornos virtuales y de creación de conocimientos y describir sus aportes a las comunidades de aprendizaje de los estudiantes. Pedir a los participantes que analicen ejemplos específicos de utilización de esos recursos.
 Describir la función y el propósito de las herramientas de planificación y de reflexión; utilizarlas para ayudar a los estudiantes a crear y planear sus propias actividades de aprendizaje, así como su pensamiento reflexivo y su aprendizaje permanentes. Proponer a los participantes analizar ejemplos específicos de utilización de esos recursos en sus asignaturas y describir de qué manera apoyan el desarrollo del aprendizaje autorregulado de los estudiantes. Pedirles que utilicen y evalúen esas herramientas en un módulo concebido por ellos.


 


National Educational Technology Standards for Teachers - ISTE (International Society for Technology in Education)
NETS for Students 2007  http://www.iste.org/standards/nets-for-students/nets-student-standards-2007.aspx
Estándares Nacionales de TIC para Alumnos (Eduteka)   http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3

“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”

1. Creatividad e innovación

2. Comunicación y Colaboración

3. Investigación y fluidez informacional

4. Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas y Toma de Decisiones

5. Ciudadanía Digital

6. Funcionamiento de la Tecnología y Conceptos


Dossier Campus Education: Estándares Nacionales sobre Tecnología Educativa para Alumnos
http://flecampus.ning.com/profiles/blogs/iste-estandares-nacionales
 
 





PORTFOLIOS - PERFILES  PROFESORES DE IDIOMAS
     

Portfolio Europeo para futuros profesores de idiomas  -  PDF VersionEN  Una herramienta de reflexión para la formación de profesores.  El PEFPI es un documento destinado a estudiantes y futuros profesionales de la enseñanza de idiomas en formación inicial. Se ha creado con el fin de evaluar las destrezas y competencias didácticas que se van adquiriendo en nuestro proceso de formación.

Los descriptores de auto-evaluación
En la base del PEFPI se encuentran 193 descriptores de competencias relacionadas con la enseñanza de idiomas y que conforman la sección de auto-evaluación. Estos descriptores han de entenderse como el conjunto de competencias básicas que todo profesor de idiomas debería esforzarse en desarrollar y adquirir.

Categorización de los descriptores
Los descriptores se agrupan en siete grandes categorías generales. Éstas representan áreas en las que los profesores necesitan tener conocimientos y haber desarrollado distintas competencias esenciales y en las que deben tomar decisiones en relación con la enseñanza. Cada título se ha subdividido como
sigue:

porfELang



Proyecto EPG - European Profiling Grid (2011-2013)  http://www.epg-project.eu/the-epg-project/?lang=es  -  Version EN

El objetivo principal del proyecto EPG (European Profiling Grid for languages teachers) era mejorar la calidad y eficacia de la formación de idiomas mediante la utilización de un instrumento innovador: La parrilla descriptiva del perfil de profesor de lenguas que es una herramienta para planificar y evaluar las competencias de un profesor de lenguas. Está compuesta por un conjunto de descriptores organizados en seis niveles de la experiencia profesional como profesor de idiomas (de profesor principiante a profesor experto) y resume, tanto las principales competencias del profesor de lenguas, como los ámbitos de formación y experiencia que deberían cumplirse en cada una de las etapas o niveles.          ¿Qué aspectos cubre?:

    - Lengua y cultura: Dominio de la lengua, conciencia lingüística y competencia intercultural.
    - Titulación y experiencia: Titulación y formación, evaluación de la enseñanza y experiencia docente.
    - Competencias docentes básicas:
        Metodología: conocimientos y habilidades
        Planificación de clases y de cursos
        Gestión y monitorización de la interacción
        Evaluación
        Competencia digital
    - Comportamiento profesional: Profesionalización y administración.


The European Profile for Language Teacher Education EPLTE - Main Report  http://www.lang.soton.ac.uk/profile/report/MainReport.pdf - Kelly et al. (2004) Profil européen pour la formation des enseignants de langues étrangères - Rapport final 

The European Portfolio for Student Teachers of Languages (EPOSTL) http://archive.ecml.at/mtp2/fte/pdf/C3_Epostl_E.pdf Portfolio européen pour les enseignants en langues en formation initiale PEPELF- 2007 http://archive.ecml.at/mtp2/fte/pdf/C3_Epostl_F.pdf 

The European Language Portfolio   http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Portfolio_EN.asp   -  VersionFR

Études concernant l'apprentissage et l'enseignement des langues - Commission européenne
http://ec.europa.eu/languages/eu-language-policy/studies_fr.htm

Dossier Campus EducationStandards, compétences et profils des enseignants de langues EPLTE - PEPELF - EPOSTL - UNESCO  http://flecampus.ning.com/profiles/blogs/unesco-standards-de




 
CUESTIONARIO COMPETENCIAS  TIC
Aplicando los estándares TIC para docentes
  United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)  Paris, 2008
I. Enfoque relativo a la alfabetizacion tecnológica

Indique los programas y recursos TIC que utiliza en clase o para su formación:

 

1.  Material informático (ordenador, portatil, scanner, impresora, proyector) .
2.  Editor de textos (MSword, OpenOffice, editor web, weblog) .
3.  Programas de presentación (PowerPoint, slideshare, página web)  .
4.  Programa de diseño gráfico .
5.  Navegadores web  (Mozilla, Explorer, Opera, otro) .
6.  Buscador (Google, Yahoo, otros) .
7.  Correo electrónico .
8.  Programas de tutorización, de ejercicios autocorrectivos  .
9.  Recursos y programas internet (sitios, diccionarios, revistas, herramientas multimedia) .
10. Herramientas de comunicación (lista, forum, chat, red social) .


 

II. Enfoque relativo a la profundización del conocimiento

Indique las herramientas, métodos y prácticas TIC que utiliza para elaborar actividades,
para comunicar o favorecer la colaboración entre alumnos o con otros docentes:
 


11. Métodos y parrillas de análisis / evaluación de los recursos internet .
12. Edición y cración de materiales on line (ejercicios, tareas o proyectos pedagógicos) .
13. Herramientas de creación/edición on line (página web, blog, wiki, plataforma educativa) .
14. Gestión, control y evaluación de las actividades y proyectos de los alumnos. .
15. Favorecer proyectos colaborativos entre alumnos .
       Comunicar, compartir y colaborar con: 
       (alumnos, colegas, padres, comunidad profesional de aprendizaje)

16.  Web educativa (sitio de recursos) .
17.  Plataforma de formación / trabajo colaborativo .
18.  Blog o wiki educativos .
19.  Forum/lista/grupo de discusión o chat educativos .
20.  Red social educativa .


 
 


 
 
CUESTIONARIO COMPETENCIAS  TIC
Aplicando los estándares TIC para estudiantes
  International Society for Technology in Education (ISTE), 2007


Nombre y Apellidos                                               Edad
Idioma Francés: Experiencia y años estudio                     Nivel (principiante, medio, avanzado)


1. Herramientas digitales o web utilizadas:
              a. Editor de textos, fotos o vídeos (MSword, Paint, editor web, weblog, otros) .
              b. Programas de presentación (PowerPoint, Slideshare, página web, otros)  .
2. Navegacion en espacios virtuales:
               a. navegadores web (Mozilla, Explorer, Chrome, otros) .
                  b. DVD multimedia, libros digitales, juegos y entornos virtuales, otros .
3. Utilizacion y evaluación de las herramientas y los recursos digitales y web:
           a. Bases de datos, bibliotecas, revistas, portales web, diccionarios, Wikipedia .
           b. Opinión crítica sobre un buscador (Google, Yahoo, Ask, buscadores audio o video) .
           c. Criterios para evaluar la credibilidad o validez de un contenido o una web .
4. Espacios y medios de comunicación utilizados:
              a.  Correo electrónico .
               b.  Messenger, lista o foro de discusión, chat, otros .
               c.  Red social  (Facebook, MySpace,Tuenti,Twitter,Youtube, Fotolog, otros) .
5. Participación en espacios educativos virtuales o en proyectos de colaboración:
               a. Plataforma de enseñanza o formación a distancia .
               b. Proyecto de telecolaboración con otros estudiantes o centros educativos .
               c. Redes sociales educativas .
6. Aplicación de herramientas/recursos digitales en el aprendizaje de una lengua extranjera:
           a. Utilización de grabadoras audio (mp3, grabadora Windows o Web) .
           b. Actividades en clase (ejercicios, web especializada, DVD, diccionarios, tareas, otros) .
           c. En autonomía (cursos, DVD, ejercicios on line, diccionarios, otros) .
           d. Intercambios o proyectos con estudiantes extranjeros .
7. Comportamiento legal y ético en el uso de la información y la tecnología:
           a. Adquisión legal de recursos y herramientas .
              b. Citar y utilizar los textos, documentos y recursos en forma apropiada .



 
Campus Virtuel FLE
Universidad de León
http://flenet.unileon.es
 Profesor responsable: ................ 
 
 

ACUERDO

Los siguientes alumnos y abajo firmantes,
de la asignatura: ................... 








Nombre y apellidos
 
 
 
 
 
 
 

   En el marco exclusivo de su utilización docente o investigadora y dentro del contexto exclusivo de prácticas y trabajos de clase de estas asignaturas   ACUERDAN:

- crear un espacio de grabación o podcast on line en: AudioBoo
- realizar grabaciones audio en este espacio,
- siempre poder decidir si estas grabaciones audio serán de dominio público o privado (AudioBoo o plataforma institucional Moodle).
  Asimismo reconozcen haber sido informados por el profesor responsable de las asignaturas sobre este método de trabajo que utiliza la web y las redes sociales con fines exclusivamente educativos, al tiempo que son conscientes que las grabaciones difundidas en un espacio web público podrían ser escuchadas o mal utilizadas por otros internautas.
 

                                                               En  León,    a  ..  de  junio de  201.. 
 

 

 
 

    CULTURA DIGITAL - DERECHOS Y OBLIGACIONES DE DOCENTES Y ALUMNOS


    
La protección del menor
     Los derechos de protección de imagen y privacidad

     La convención o carta magna en el uso de las NTIC
     El uso de programas informáticos en el aula
     La creación de un sitio web educativo
     La creación de un blog, podcast o red social para el alumno o la clase.
     La utilización de recursos audiovisuales, películas, programas TV, vidéos. 

     La problemática de las redes sociales en clase
     Derechos de autor y de propiedad en educación
     Normas jurídicas, NTIC y educación


Culture numérique de l'enseignant - Droits et obligations
http://spiralconnect.univ-lyon1.fr/webapp/website/website.html?id=1260098

Charte - Utilisation de l'internet, des réseaux et des services multimédias au sein de l'établissement scolaire
http://eduscol.education.fr/chrgt/charteproj.pdf

Droits et obligations pour l'utilisation des TICE dans l'Education - Campus Education
http://flecampus.ning.com/forum/topics/droits-et-obligations-pour
 
 
 
 


 
El papel del docente en los nuevos contextos pedagógicos
 

Función del docente en los nuevos contextos de aprendizaje (TIC e Internet):

- análisis de los recursos

- creador de tareas y actividades (integradas en un dispositivo pedagógico)

- acompaña y ayuda a los estudiantes durante la realización de tareas (tutorización)

- moderador en la puesta en comun y trabajo colaborativo (tutorización)

- evalua las producciones

Características, aptitudes y destrezas de los estudiantes en entornos virtuales  (Borges, 2007)

Los buenos estudiantes en entornos virtuales presentan las siguientes características:
 Creen que el aprendizaje de calidad puede tener lugar en cualquier entorno, sea presencial o a distancia.
 Saben que aprender en un entorno virtual no resulta más fácil necesariamente.
 Relacionan su vida real con lo que aprenden y viceversa.
 Manejan adecuadamente la ambigüedad o la incertidumbre que se puede dar en ocasiones al aprender en un EVEA.
 Organizan su tiempo adecuadamente, de forma que compatibilizan su dedicación académica con sus obligaciones laborales y familiares.
 Construyen su propio conocimiento a partir del material de estudio y también de la relación con los compañeros y el profesor: aprenden de sus compañeros y profesor, y aprenden con ellos también.
 Muestran una gran motivación y una gran autodisciplina, y las conservan durante el curso a pesar de las dificultades que puedan encontrar.
 Utilizan, si es necesario, los canales de petición de ayuda que la institución pone a su disposición.
 Ayudan a los compañeros, están dispuestos a colaborar y a mantener una buena atmósfera en el aula virtual.
 Tienen una actitud proactiva y son autónomos en la medida de lo posible; muestran iniciativa en su aprendizaje y en su desempeño durante el curso.
 Se comunican con su profesor si tienen dudas o problemas.

En relación con los estudiantes, se puede esperar de ellos lo siguiente  (Bautista et al., 2006, pp. 43-45):
 Implicación personal y responsabilidad en su desempeño como estudiante.
 Respeto a los compañeros y a sus opiniones y propuestas.
 Leer y escribir reflexivamente, con criterio propio.
 Que actúen honestamente, que no copien trabajos de otros o de otras fuentes y los hagan pasar por propios.
 Que pregunten, que participen, que aporten en el aula virtual.
 Que sepan qué canales de ayuda existen y que los utilicen si necesitan ayuda o aclaraciones.
 Que estén dispuestos «a explorar, a experimentar y a aprender de otra manera».

El domini de les eines de les TIC no constitueix garantia que els nous estudiants d’entorns virtuals sàpiguen estudiar en un entorn virtual, amb destreses com ara:   (Borges, Farres & Gallego, 2007)
 Comunicar-se eficientment amb el professor i amb els companys.
 Cercar, seleccionar i produir informació.
 Debatre i criticar constructivament, i alhora acceptar les crítiques.
 Contribuir al treball en grup, tot aprenent dels companys.
 Fer servir l’error com a font d’aprenentatge.

En particular, l’estudiant d’Humanitats, Filologia i llengua estrangera ha de tenir aquestes destreses essencials:
 Dominar el llenguatge i el registre que utilitza, aportant claredat i ordre a la seva exposició.
 Organitzar amb lògica tot tipus de text, sia un missatge de correu electrònic o un treball.
 Analitzar, sintetitzar, relacionar, deduir i raonar adequadament.
 Reflexionar per tal de produir un discurs propi.
 Posar en pràctica de manera habitual la correcció i la revisió ortogràfica i d’estil dels propis textos.
 Implantar estratègies per a fer una bona lectura de textos amb dificultats objectives (poesia, assaig, etc.).
 Depenent de l’assignatura o de l’estudi, és molt desitjable tenir un coneixement d’altres llengües.
 

Bautista, G., Borges, F., Forés, A. (2006) Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

Borges, F. (2007)  El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación. A: Federico BORGES (coord.). L’estudiant d’entorns virtuals» [dossier en línia]. Digithum. Núm. 9. UOC.  http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf

Borges, F., Farrés, J., Gallego, C.  (2007)  L’estudiant d’entorns virtuals d’Humanitats, Filologia i llengua estrangera a la UOC. A: Federico BORGES (coord.). «L’estudiant d’entorns virtuals» [dossier en línia]. Digithum. Núm. 9. UOC. http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/cat/borges_farres_gallego.pdf




INTERNET Y EDUCACION - BIBLIOGRAFÍAS


MÉTHODOLOGIES

Classification

Théories

Applications

Grilles/analyse

Bibliographies

Tim Berners-Lee et le Web
Stephen Downes, Learning networks
Pierre Lévy et l' intelligence collective
Edgar Morin et Education
Joël de Rosnay, internet et éducation

UTOPIA Y CRITICA
M. Castells
V.Cerf
N. Negroponte
N. Carr
Carr, N. (2008) Is Google Making Us Stupid?  Atlantic Magazine - T.española - T.francesa

Livres et Théories - Web et Education
http://flecampus.ning.com/profiles/blogs/livres-et-theories-web-et
 



FLENET
 

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